Irma Torres (73 años)- Administradora de empresa de transportes

Abril 03, 2017 · Mujeres, Sin pensión

Irma se encarga del área administrativa de una empresa de transporte del sector de minería y construcción desde hace 6 años, labor que jamás hubiera imaginado desempeñar. La vida de Irma siempre había estado ligada a la política y al trabajo en el Estado. Desde muy joven, ya era considerada una figura importante del APRA por lo que fue elegida Secretaria de Asuntos Femeninos y Secretaria de Pueblos Jóvenes de su partido. Durante esa época, Irma además se encargaba del cuidado de sus 10 hermanos menores, estudiaba contabilidad en la universidad y trabajaba en el Ministerio de Interior. Antes de culminar sus estudios, decidió casarse y su marido la obligó a dejar estas actividades para dedicarse por completo a las labores del hogar. Esto no iba con la personalidad de Irma, así que pronto volvió a la vida laboral.

Irma ha trabajado en casi todos los Ministerios del Estado peruano. Primero, consiguió un puesto en el Ministerio de Agricultura y algunos años después ingresó a trabajar a la Cámara de Senadores. Luego del golpe de Estado del presidente Velazco, ingresó a trabajar al área de Economía y Finanzas hasta que Alberto Fujimori asumió la presidencia y ella tuviera que renunciar. Pasó algunos años desempleada pero encontró diversos oficios en los que desempeñarse debido a su tenacidad y capacidad para adaptarse a situaciones difíciles. Con el regreso de la democracia, en el gobierno de Valentín Paniagua, Irma ingresó a trabajar a PROMPYME y luego al Ministerio de la Producción, en donde se dedicó a la formalización y apoyo al sector empresas. Luego de una extensa carrera, Irma se retiró de la administración pública, el periodo más emocionante y satisfactorio de su vida. Debido a su carácter fuerte y gran experiencia, su pareja -que es el dueño de la empresa de transportes donde ahora trabaja- le pidió un gran favor: ayudarlo a mantener a flote esta institución mientras él se recuperaba de una enfermedad. Irma aceptó ayudarlo y al ingresar a esta empresa se encontró con una sorpresa poco grata. Tenían graves problemas financieros y la empresa no estaba formalizada. Aceptando este enorme reto, Irma trabajó día y noche para salvarla.

Irma se ha convertido en el corazón de su empresa y esto es un gran logro debido a que se desempeña en un espacio laboral sumamente masculino y nuevo para ella. Desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde se encuentra dentro de su oficina asegurándose de que la empresa este al día en el pago de impuestos y sueldos de los trabajadores, así como hacer coordinaciones con clientes. Supervisa la maquinaria, el personal y programa la salida de las unidades de transporte. Y cuando hay algún desperfecto, viaja a supervisar que se solucione el problema.

Irma siente mucha satisfacción al poder ayudar a otros con el trabajo que realiza pero –siendo muy sincera- no considera que esta labor la llene por completo porque no es lo que más le gusta hacer. Si ya no trabajara en esta empresa, tal vez escribiría un libro acerca de toda la experiencia que ha acumulado en su labor política como aprista. “Soy una mujer que ha movido a la gente, aunque no lo creas"- dice orgullosa. Irma considera que las personas con más años de trabajo son valiosas porque tienen conocimiento y experiencia acumulados que ninguna institución debería dejar perder. “Pienso que debería ser opcional y previa evaluación porque la gente se va y no hay la carrera de postas"- nos dice haciéndonos reflexionar. 

1 Comments:
  1. Un agradecimiento a Dios por la vida de Irma Torres por todas las oportunidades que ha tenido ayudando al projimo y por ser un ejemplo a seguir; amando a su patria, familia y prójimo. Gracias Irma.

    Violeta · Agosto 31, 2017

Leave a Comment!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *