Este 4 de diciembre se llevará acabo el prestigioso congreso llamado XII Reunión de Antropólogos del MERCUSUR en la ciudad de Posadas en Argentina. En esta ocasión nuestras investigadoras presentarán su investigación sobre el trabajo en la vejez.

Gabriela Ramos y Erika Tirado participarán en el Grupo de trabajo N° 38 “Envejecimientos y vejeces en el Mercosur; miradas y reflexiones interdisciplinarias”, en la mesa “Experiencias del envejecimiento : Trayectorias y imágenes”. Su ponencia se titula: “Hasta que el cuerpo aguante”. Trayectorias, rutinas y motivaciones laborales de personas adultas mayores de la ciudad de Lima- Perú.

Sumilla: El 54% de las personas adultas mayores peruanas desempeña labores remuneradas, realidad que choca con el imaginario de la vejez como una etapa de inactividad y dependencia económica. Anteriores estudios han caracterizado este fenómeno como consecuencia de la baja cobertura de los sistemas de pensiones y como estrategia de supervivencia. Esta ponencia busca analizar esta problemática desde otro ángulo centrándose en los significados subjetivos del trabajo en esta etapa de la vida a través del estudio de las trayectorias laborales, rutinas de trabajo actuales y motivaciones para trabajar de personas adultas mayores de Lima Metropolitana, la ciudad que concentra la mayor cantidad de personas adultas mayores peruanas. Se trabajó con una metodología cualitativas basada en la entrevista semiestructurada. La muestra está compuesta por hombres y mujeres que tenían entre 61 y 89 años; con y sin acceso a una pensión de jubilación.